Aprende a jugar Short Deck en 5 simples pasos

Por estos días la modalidad Short Deck de seguro se pondrá de moda gracias a la victoria de Phil Ivey en la Triton Poker Series (US$1.170.000). Y si tú quieres saber más de cómo se juega, entonces acá tendrás una clase rápida de uno de los mejores del mundo en este formato: el mismísimo Tom Dwan .

Todos sabemos que una baraja tiene 52 cartas. Sin embargo, hace un tiempo en China se empezó a adoptar una nueva modalidad. ¿En qué consiste? En sacarle los dos, los tres, los cuatros y los cincos. De esta manera la baraja nueva se compone de 36 naipes y ahí, según Durrrr, las cosas se vuelven realmente interesantes.

Short Deck

En Macao aman esta modalidad.

Como el juego de NLH Short Deck (Mazo Corto) está creciendo en popularidad, incluso llegando a Vegas, Tom grabó un pequeño tutorial. Más que tutorial son algunos consejos útiles que debes tener en cuenta si te zambulles en las aguas de este divertido juego.

1) En más complicado hittear color

Esto se debe a que en un caso normal de NLH, si tienes 9 8 y el flop es A K 3 tus out nueve outs. Pero, en Short Deck apenas son 5 ya que has removido cuatro naipes de color de la baraja.

2) A K y J 10 son un flip

Así es, las matemáticas corren distinto. Por ejemplo, si tienes set y vas all-in contra un escalera en las primeras comunitarias eres favorito.

3) El As se puede usar como 5 para formar escalera

Así que si tienes A K y el board es 6 J 7 8 9 has hecho escalera. Aunque debes recordar que pierdes contra todos los dieces.

Acá te presentamos un ejemplo del campeón Phil Ivey en su más reciente victoria que de seguro lo ayudó para llevarse el trofeo.

4) Un proyecto a escalera tiene casi 50% de completarse al river

Aclaración: la matemática de Tom podría fallar, pero está casi convencido de que es así.

5) Las blinds y antes varían

¿Se imaginan acaso jugarlo en China y que no haya straddles por todos lados, gente jugando ciego y demás? Nosotros tampoco.

Además de esto, Dwan considera necesaria hacer una aclaración. Dentro de esta variante hay dos estilos: una es la tradicional. En la otra los Colores le ganan a Full House y los Sets le ganan a Escalera. ¿A qué se debe? Porque la matemática del juego cambia y es más complicado hittear Flush (cuatro outs menos) que Full (misma cantidad de outs).

Finalmente, la recomendación de Tom es: deberían aprender a NLH Short Deck. ¡Claro que sí!

La clase completa, en su idioma original , la puedes ver a continuación:

VIDEO | La clase magistral de Short Deck de Tom Dwan

Author: Paula Dunn