«El poker es la última esperanza de la humanidad»

Más conocido como Limitless, el polaco Wiktor Malinowski ha sido una de las figuras más imponentes de los últimos años y es todo un espectáculo en los eventos y cash game de altas apuestas. Es más, hace tan sólo unas meses logró quedarse con el Super High Roller Bowl Europe en donde se llevó un lindo premio de US$3.6 millones.

Sin embargo, hoy lo vemos en otra faceta, en la de escritor gracias a un interesante texto sobre la batalla entre humanos y computadoras en los deportes mental y que compartió a través de sus redes sociales. 

Garry Kasparov vencido por la computadora Deep Blue.

El poker es la última esperanza de la humanidad

“En 1997, la humanidad se rindió a las máquinas en el ajedrez. El mejor jugador de ajedrez del mundo, Garry Kasparov -ru, perdió ante la computadora Deep Blue. Durante los próximos 10 años, los mejores jugadores de ajedrez podrían luchar en pie de igualdad con las computadoras, pero después de la década de 2000, incluso los mejores grandes maestros no pueden vencer a las máquinas. ¡Nunca! ¡Perdimos el ajedrez para siempre!

En ese sentido, la pérdida 1:4 del campeón mundial de «Go» Lee Seedol ante el programa AlphaGo en 2016 fue mucho más terrible para la humanidad. A diferencia del ajedrez, en Go el número de posibles combinaciones de movimientos es muchas veces mayor que en el ajedrez y consta de 171 dígitos, y las reglas del ajedrez son mucho más fáciles de formalizar, lo que convierte a la computadora en un oponente fuerte por defecto.

El triunfo de AlphaGo marcó la victoria final de los algoritmos informáticos sobre la teoría de juegos y el análisis humano.

Pero todavía hay un juego popular en el que las computadoras aún son más débiles que los humanos: el póquer. A pesar de que el póquer parece ser un juego muy simple, la presencia de información privilegiada en el juego hace que sea mucho más difícil para las máquinas entender el póquer.

Todo el mundo se queja de los robots (bots), pero ni siquiera el más fuerte de los robots es capaz de derrotar a los mejores jugadores de póquer. ¿Crees que no veo cuando la gente intenta ganarme con la ayuda de algún algoritmo? Esto ayuda mucho?

Somos los últimos bastiones de la humanidad en esta guerra contra las máquinas. ¿Qué piensas, cuánto tiempo más vamos a aguantar?»

¿Estás de acuerdo con el «Ilimitado»? Leemos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Author: Paula Dunn