La importancia del trabajo fuera de las mesas

Una de las características más comunes que me encuentro con los alumnos que coacheo, es la falta de trabajo fuera de las mesas. La mayoría de los jugadores cuando están empezando le dan prioridad a jugar y le dedican muy poco tiempo al estudio sin tener en cuenta que en esos niveles 1 hora de estudio tiene mucho más impacto de cara a poder batir un nivel que 1 hora de juego.

En este artículo quiero darles una serie de pautas sobre el trabajo que podéis realizar fuera de las mesas en el día a día para poder mejorar como jugador.

Para ello divido las tareas en dos partes:

A) Pre sesión

1-Visualizacion de vídeos

Lo primero que hago por las mañanas mientras desayuno es ver 30-40 minutos de vídeos de tutoriales.

Creo que los vídeos es una de las mejores formas de aprender ya que es amena y se ven situaciones reales que nos encontramos todos los días en las mesas.

Normalmente me gusta empezar con vídeos de sesiones live ya que así me sirven de calentamiento para mi primera sesión del día.

2- Repasar rangos

En caso de que tengan dudas con algunos rangos preflop les recomiendo repasarlos antes de empezar la sesión.

B) En sesión

trabajo

1 hora de estudio tiene mucho más impacto de cara a poder batir un nivel que 1 hora de juego.

Mientras estamos jugando una sesión es muy importante estar concentrado, por ello es importante apagar el móvil, no jugar con música y tener un espacio de trabajo con un ambiente lo más relajado posible.

Por ello la única tarea de fuera de las mesas que haremos mientras estamos jugando será marcar manos en las que tengamos duda mientras estamos jugando para poder repasarla después de la sesión. Es recomendable marcar bastantes manos para poder trabajar fuera de las mesas, entre 30-40 manos por día.

También mientras jugamos es recomendable tener unas tablas impresas o guardadas en el Flopzilla para poder consultarlas mientras estamos jugando si no tenemos todos los rangos completamente interiorizados y nos surge alguna duda puntual.

C) Post sesión

Todos los días al terminar la jornada de trabajo, le dedico 30 minutos – 1 hora a repasar las manos marcadas durante las sesiones jugadas ese día. Creo que es una parte fundamental el poder revisar con más calma como hemos jugado la mano y ver los posibles errores que hayamos podido cometer.

El revisar manos todos los días hará que vayamos mejorando poco a poco e interiorizando situaciones que antes no sabíamos como afrontarlas.

Para repasar estas manos les recomiendo utilizar el Flopzilla (como ven, le doy bastante importancia a este programa).

Para terminar el trabajo diario fuera de las mesas, postearía las manos más difíciles de la sesión o las que tengáis más dudas en foros especializados, como el que tenemos en el stio, en las que un coach los pueda ayudar .

El estudio fuera de las mesas incluye otros aspectos que tampoco debemos de abandonar pero que ya no realizaremos en el día a día, sino que los trabajaremos algo más espaciados en el tiempo.

En el siguiente listado les dejo que otros aspectos son recomendados trabajar:

Revisión de nuestra base de datos: Es muy importante hacer una revisión de nuestra base de datos en profundidad para ver los posibles errores que nos estén costando parte de nuestro winrate. Como mínimo debemos de tener 50.000 manos para que los datos no estén demasiado corruptos por la varianza aunque lo recomendable sería sobre 150.000 manos.
Estudio de regulares: Cuando jugamos de manera constante en una misma sala es muy importante el estudiar a los regulares de nuestras mesas ya que la información que saquemos de ese estudio es muy valiosa en nuestro día a día en las mesas. En el próximo articulo les daré unas pautas para estudiar a los regulares de vuestras mesas.
Coach: yo recomendaría hacer un par de coachs al año (de varias sesiones) ya que es el trabajo fuera de las mesas que más impacto tiene sobre nuestro winrate. El hecho de que un jugador más experimentado que nosotros nos corrija leaks tendrá un impacto inmediato en nuestros resultado, por lo que es algo que no podemos dejar de lado.

En los tiempos que corren ser jugador de poker no es fácil debido a las regulaciones, aumento del nivel de los jugadores, escasez de los jugadores débiles, reducción de mesas, etc. Por lo que si queremos seguir dedicándonos a esto no podemos dejar de lado el trabajo fuera de las mesas.

Por: Gallumbin para la escuela de poker Drawing Dead

Author: Paula Dunn